jueves, 14 de febrero de 2013

Pisto Manchego

Uno de mis platos regionales favoritos es el Pisto Manchego, incluso sabiendo que yo lo hago variando lo que podría ser la receta de las abuelas (aunque mi abuela y mi madre lo hacían muy parecido a como lo hago yo). Se trata de un plato contundente que va bien tanto de primero como de acompañamiento y por supuesto que es ideal con un huevito frito por encima.

Aquí os dejo el vídeo, y debajo la receta.

:

Ingredientes:
3 o 4 Patatas
2 o 3 Pimientos de colores (1 rojo y 1verde como mínimo)
1 Cebolla
1 Berenjena
1 Calabacín
1 o 2 Tomates maduros
1 bote de tomate triturado
1/2 pastilla de caldo. 
2 o 3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
Se lavan, se pelan y se cortan los ingredientes en cubos. A la berenjena y al calabacín se les puede dejar la piel.

En una olla o sartén baja y ancha, se va calentando el aceite, y en otra sartén o freidora se frien las patatas y cuando están doraditas se reservan.

Volvemos a nuestra primera sartén, y en ella vamos sofriendo los ingredientes en este orden, pimiento, berenjena, cebolla, calabacín, tomate, procurando que todas las verduras queden bien hechas. Cuando todo está bien sofrito añadimos las patatas y a continuación el tomate triturado.

Cuando el tomate se sofrie un poco se añade la media pastilla de caldo bien desecha y se deja cocer todo junto a fuego bajo durante unos minutos.

Para servir yo recomiendo freir un huevo y coronar con él nuestro pisto.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Crema de hortalizas y ave



 Esta receta está pensada para aprovechar los filetes de pavo o pollo sobrantes de una comida o cena anterior, ya sean cocinados o en crudo. Con unos poquitos ingredientes más podemos convertirlo en una rica crema que gustará a grandes y a chicos.


Como hacemos últimamente os dejo un vídeo explicativo para reforzar lo escrito:


Ingredientes:
2 filetes de pollo o pavo
1 patata
1 zanahoria
1/2 cebolla
1/2 calabacín
1 cucharada de aceite

Preparación

Lavamos y pelamos las hortalizas cortándolas en cubos. Ponemos en una olla a calentar el aceite y sofreimos la cebolla y las demás hortalizas. Cuando ya lo tenemos todo rehogado añadimos los filetes de ave teniendo en cuenta tanto si es pollo como si es pavo que hay que limpiarlo bien de hueso y cartilago. Si los filetes van en crudo conviene rehogarlos con las verduras un poquito para darle más sabor a la crema.

Cuando ya está todo rehogado cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que se ha consumido aproximadamente la mitad del agua.

A continuación pasamos por la batidora hasta obtener una fina crema

Recomendaciones para servir
Esta crema puede quedar un poco sosa en el plato al presentarla por lo que podemos adornarla con un poquito de queso rallado, un chorritode aceite de oliva, o unos picatostes.


martes, 12 de febrero de 2013

Ternera en Salsa de Pimiento Verde



Hoy os traigo un plato que en casa gusta mucho y que es bastante completito. Se trata de la ternera en salsa de pimiento verde. Este plato casa muy bien con todo tipo de acompañamientos, patatas en todas su variantes (hervidas, fritas, en puré o asadas), con un risotto, o con un poco de pasta. Es un plato que requiere una hora aproximadamente para ser elaborado, y os aseguro que merece la pena ya que está exquisito.



Os adjunto también el vídeo, como es mi costumbre ultimamente.




Ingredientes para dos personas:
1/2 kilo de filetes de ternera, o bien de redondo de ternera en filetes.
1 Pimiento verde
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo, o en su defecto 1 pastilla de caldo disuelta en agua
sal
harina
3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

Si los filetes que tenemos son muy grandes los troceamos en escalopines más pequeños, los sazonamos y los enharinamos.

Lavamos bien tanto el pimiento como la cebolla y cortamos ambos en tiras.

En una sartén o en una olla baja y ancha, ponemos a calentar el aceite de oliva, y en el freímos los filetes.Cuando estén dorados los aparatamos y reservamos.

En el mismo aceite de freír los filetes, sofreímos la cebolla y el pimiento, aproximadamente unos 10 o quince minutos. Cuando el pimiento esté blandito añadimos el vaso de vino blanco y removemos muy bien. A continuación añadimos el vaso de caldo.

Lo dejamos cocer todo unos minutos (hasta que se ha reducido un poco el caldo, más menos a la mitad), lo apartamos y lo trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa finita. Volvemos a poner al fuego e incorporamos los filetes. Lo dejamos cocer todo junto unos diez minutos.

Y pasado este tiempo lo tenemos listo para servir junto a la guarnición que hayamos elegido.



Trucos
* Si queremos que esta receta pueda ser tomada por diabéticos sin problema podemos eliminar el rebozado de harina de los filetes, está también muy rico.

lunes, 11 de febrero de 2013

Ensalada de Tomate y Cebolla

Esta ensalada es ideal y necesita muy pocos ingredientes, está riquísima y es supersencilla de preparar. Se puede utilizar perfectamente cuando vas a servir alguna cena que te parezca algo escasa (por ejemplo unos San Jacobos) . Se trata de un plato que podrás preparar en menos de 10 minutos


Como viene siendo habitual os adjunto el vídeo de la preparación para aquellos que prefieren la explicación visual a la leída.


Ingredientes:
2 tomates
1/4 de cebolla
aceite de oliva
vinagre balsámico de módena
sal

Preparación
Lavamos bien los tomates y la cebolla. Cortamos los tomates en gajos y la cebolla en aros.

En un plato hondo, ensaladera o fuente ponemos los tomates cubriendo el fondo, y por encima la cebolla. Sazonamos con la sal, añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y terminamos con un chorrito de avinagre balsámico de módena. Y  ya está lista para servir y acompañar cualquier otro plato.

domingo, 10 de febrero de 2013

Escalope de pollo

Cuando hay que hacer la cena muchas veces hay que optar por algo ligero y fácil de preparar. Entre mis habituales está el escalope de pollo (filete de pollo empanado) que además les gusta mucho a los peques.

Tiene un tiempo de preparación de unos diez minutos y luego otros diez para freírlos, es decir que en 20 minutos puedes tener una sabrosa cena preparada.

Este plato acepta mil acompañamientos distintos, como un risotto, una ensalada sencilla, o unas patatas fritas.

Ya sabeis, ultimamente estoy haciendo los vídeos de las recetas así que aquí os lo dejo:
Y ahora si, la receta.

Ingredientes (para dos personas y un niño)
1/2 pechuga de pollo en filetes (unos cinco filetes de tamaño mediano aproximadamente)
1 huevo
Pan rallado
sal
aceite

Preparación
En primer lugar sazonamos los filetes y batimos el huevo. Empapamos los filetes en huevo batido.

Una vez que están bien empapados por ambos lados, procedemos a empanarlos. En un recipiente plano echamos el pan rallado y pasamos los escalopes por el pan, asegurándonos que quedan bien cubiertos.

Cuando ya tenemos empanados todos los filetes ponemos a calentar aceite, y cuando ya está bien caliente añadimos los filetes como mucho de dos en dos (a no ser que use freidora y que esta sea bastante grande).
Cuando los filetes están doraditos es que están para comer.

Una vez fritos todos los filetes se pueden servir con el acompañamiento que más guste en tu casa.

sábado, 9 de febrero de 2013

Fricandó de Ternera con truco.

Actualización de la entrada (9-02-2013):
 * La primera vez que hice esta receta el aceite en el que freí los filetes quedó muy sucio. Esto se debió a dos errores, el primero utilizar el fuego muy fuerte y el segundo pasar mucho la carne. Si haces la carne a fuego medio y la dejas simplemente dorar, podrás hacer el sofrito en el mismo aceite y ganará mucho sabor.

*Últimamente estoy haciendo vídeos de mis recetas favoritas y aquí os dejo mi versión del Fricandó de Ternera, esta vez hecho con tomate triturado, espero que os guste:




Ayer, como cosa excepcional, me levanté cocinillas premeditadamente. Entre las viandas que tenía pensado cocinar había unos filetes de ternera. ¿Y que hago ahora con ellos? Me puse a buscar entre los libros y recetas de cocina que tenía y al final salió esto, Fricandó de Ternera con Truco para dos personas. El plato es bastante consistente así que yo personalmente he prescindido de guarnición.




Hay variaciones en esta receta y yo he introducido las mías. Tal y como yo lo hice es un plato ideal para calentar y comer al día siguiente de prepararlo. Creo que aguantaría hasta un congelado.

Mis ingredientes:
2 filetes de ternera cortados en trozos grandes
harina
orégano
tomillo
pimienta
perejil
sal
2 tomates maduros
1/2 tetra brick pequeño de tomate frito
1 bote pequeño de champiñones laminados
1 cebolla
aceite
2 dedos de agua de un vaso pequeño (como los de la nocilla)



Bien y ahora vamos con la preparación:
Se espolvorean las especias y la sal sobre los filetes cortados y se enharinan. Se fríen con fuego fuerte y se reservan. En una de las recetas que vi la carne utilizada era redondo de ternera en filetes, pero yo lo que tenía a mano eran filetes de ternera.

Se corta la cebolla y el tomate en cuadraditos y se hace un sofrito con ellos, primero se dora la cebolla, (o como dicen los expertos culinarios se carameliza), cuando el sofrito está ya bien hecho (lo que quiere decir que el tomate natural está deshecho) se añade el tomate frito y se mezcla todo bien, a fuego lento, unos minutos. Vale, en una receta decía que se utilizase la "misma sartén" para hacer el sofrito que para freír los filetes. Yo la verdad, después de ver como quedaba el aceite de freír los filetes no me atreví a tal guarrada.


En una cazuela se colocan los filetes cubiertos por el sofrito y se añade la lata de champiñones. Según varios expertos aquí tendría que haber un caldo que consumir junto con los champiñones. Supuestamente se echan los champiñones, se deja reducir el caldo y se sirve....¿caldo? ¿que caldo?, al plato le faltaba la cocción con los champiñones. Pero creo que con un par de deditos de agua puede solucionarse

He aquí el "truco", que probablemente solo pueda realizarse en vitrocerámicas u otros aparatos que conserven el calor.

Se apaga la vitrocerámica y se tapa (es necesario usar las cazuelas esas que cocina con el vapor de la comida) y se deja que el plato se termine de cocinar con el vapor pero sin encender la vitro. Lo dejas enfriar y lo guardas en la nevera.

Al día siguiente llegas a casa, tienes solo una hora para comer antes de volver al tajo ¿y que haces? sacas tu fricando con truco de la nevera, enciendes la vitro, no muy fuerte, añades un dedín de agua y con la tapa puesta lo dejas calentar. Menear de vez en cuando para evitar que se queme et voilá...ni de restaurante.

¿Sabes que es lo malo? Que no se que hacer de cena...




jueves, 7 de febrero de 2013

Risotto Sencillo

Hoy os voy a explicar como hago un risotto sencillo (lo que viene siendo un arroz blanco, pero rico), que suelo utiliza como acompañamiento de muchos platos, especialmente con los filetes de ternera, bien sean a la plancha o cocinados, por ejemplo, en Fricandó.

Ingredientes (para dos personas)
1 vaso de arroz
1 pastilla de caldo
1 ajo
1 cucharada de aceite de oliva
4 vasos de agua (la misma medida que de arroz)

Ah si! antes de explicaros como lo hago, ya sabéis que últimamente estoy añadiendo los vídeos de las recetas, para que la explicación sea más completa, así que aquí os adjunto el vídeo del risotto sencillo.




Esta receta es un básico, sobre ella se pueden hacer más variaciones que ya iremos viendo en otros días.

Preparación

Se pela el ajo y se corta en láminas. En un cazo se pone a calentar la cucharadita de aceite, y en ella se dora el ajito. Se añade el arroz y se sofrie con el ajo hasta que tome color blanquecino. Añadimos la pastilla de caldo desecha e incorporamos el agua, mezclamos bien y dejamos cocer a fuego medio-alto unos 15 o veinte minutos, dependiendo del tipo de arroz empleado y de si nos gusta un poco más entero o más pasado.

Ha de consumirse la mayor parte del caldo, pero si ves que se está consumiendo y que el arroz aún no está en su punto añade un vaso de agua más.

Una vez cocido se sirve, utilizando un molde de silicona, una taza o bol (a modo de molde) o bien poniendo un montoncito en el plato. No se debe colar ni enfriar antes de servir.

Sin más añadidos es ideal como acompañamiento de carnes.