miércoles, 27 de marzo de 2013

Macarrones con tomate y chorizo

Sin duda este es un plato estrella, pero no por ser muy sofisticado o por una presentación espectacular, sino más bien por su facilidad. Es un plato que los más pequeños adoran, que los estudiantes aprenden a hacer entre sus primeros pinitos en la cocina y que nos acompaña toda la vida por lo socorrido que es.

En casa es habitual que lo tomemos siempre que tenemos poco tiempo para cocinar (en unos veinte minutos está listo), o tenemos algún contratiempo, y con un par de truquitos un plato corriente se convierte en un manjar delicioso.

Y para que veáis como los hago, os dejo también el vídeo:
Ingredientes:
Macarrones (plumas), 3 puñados por persona
1 trozo de chorizo (del tamaño del dedo índice aproximadamente para cada 2 personas)
1 loncha de jamón serrano cortado en daditos
1/2 cebolla
1 bote de tomate frito de 400 grs.
2 cucharada de aceite de oliva
1 pastilla de caldo

Opcional
1 pizca de orégano
1 pizca de queso rallado

Preparación
Se pone una cacerola con abundante agua a calentar y cuando rompe a hervir añadimos lapasta, que deberemos cocer durante unos 8 o diez minutos. Añadimos la pastilla de caldo y un chorrito de aceite.

Pelamos y cortamos la cebolla en trocitos muy pequeños, quitamos la piel del chorizo y lo loncheamos.

En una sartén ponemos a calentar una cucharada y media de aceite de oliva, y cuando está caliente añadimos la cebolla y la doramos. Cuando esté doradita añadimos el jamón y aproximadamente un minuto después el chorizo. Lo dejamos cocinarse bien (unos dos o tres minutos) y añadimos el tomate frito. Y lo removemos todo bien dejando cocer todo junto otro par de minutos.

Cuando la pasta esté lista, la escurrimos y repartimos equitativamente en los platos, y hacemos lo mismo con la salsa, la repartimos lo mas ajustadamente posible entre los distintos platos y lo tenemos listo para servir.

Si queremos adornarlo un poco podemos espolvorear un poquito de orégano, un poquito de queso rallado, e incluso ambas cosas...¡y a la mesa!

Macarrones con tomate y chorizo

martes, 26 de marzo de 2013

Pollo Asado sencillo.

Pollo Asado
Esta receta es super fácil y sabrosa, y casi se hace sola, ya que solo requiere cierta vigilancia de rato en rato, con lo cuál podrás hacer muchas otras cosas durante el tiempo que estás cocinando.

Tampoco necesitamos demasiados ingredientes. Vamos a ver como se realiza.

Ingredientes:
Un cuarto (zanca) de pollo por persona
1 patata por persona
1 zanahoria por persona
2 ajos
1 vaso de vino
1 vaso de  caldo o una pastilla  en su defecto
1 cucharadita de perejil
1 cucharadita de tomillo
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:
Precalentamos el horno a 180 º. En una fuente refractaria colocamos las zancas de pollo, las salpimentamos y las untamos de aceite de oliva, y las metemos en el horno. Mientras preparamos el caldo con el que vamos a regar el pollo y el acompañamiento.

Lavamos, pelamos y cortamos las zanahorias en bastones y las patatas en gajos. En un bol mezclamos el vino con las hierbas y el caldo, y batimos bien. Si estamos usando una pastilla de caldo completamos con medio vaso de agua.

Cada quince veinte minutos regaremos  con el caldo el pollo y cuando lleve 40 minutos  añadimos la patata y la zanahoria y dejamos asar aproximadamente otra hora, regando con el caldo cada 15 minutos. Cuando el pollo esté tostadito y la patata y la zanahoria asadas, tenemos nuestro plato listo

Y por si queda alguna duda,os dejo a continuación el vídeo de la preparación:


lunes, 25 de marzo de 2013

Fresas con yogur

Hay mil formas de preparar las fresas, y ahora que empieza la temporada no está mal tener a mano algunas de estas preparaciones, fáciles y rápidas.

La fresa es una fruta con muy poco azúcar, por lo que es ideal para diabéticos y dietas bajas en calorías.

La preparación que proponemos hoy puede tomarse igual en el desayuno, que en el postre o la merienda, incluso como matagusanillos a media mañana. Eso sí, si eres diabético o tienes diabetes gestacional deberas ajustar tus cantidades y eliminar el caramelo.

Antes de empezar puedes ver el vídeo para que veas que sencilla es su preparación:

Ingredientes:

125 grs de fresas
1 yogur natural (en gustos y necesidades, puede ser desnatado, griego, azucarado...pero natural)
1 chorrito de caramelo líquido

Preparación

Batimos el yogur para que quede líquido y sin grumos. Lavamos, limpiamos y cortamos las fresas en rodajas. En un bol echamos la mitad del yogur, y colocamos las rodajas de fresas por encima, reservando un par de rodajas o tres para adornar. Cubrimos con el resto del yogur y adornamos con un buen chorrito de caramelo líquido y las rodajas de fresa que apartamos.

Y ya está, delicioso a la par que sano.

domingo, 24 de marzo de 2013

Ensalada de Tomate y Mozarella.

No me gusta entretenerme por las noches haciendo cenas, siempre tengo algo que hacer o echan algo bueno por la tele. Para no perderme la peli, tengo un recurso ultra-rápido, mi ensalada de tomate y mozarella

Ensalada de Tomate y Mozarella. (Para dos personas)

Ingredientes
2 o 3 tomates
1 bolsa de mozarella, o 150 grs de mozarella alemana en una loncha
aceite de oliva
vinagre de Módena o limón
oregano
sal

Preparación
Se lavan bien los tomates, se cortan en cuadraditos. Se corta también la mozarella en más o menos el mismo tamaño que el tomate. Se mezcla todo junto. Y se añade un aliño hecho con aceite de oliva, orégano y unas gotas de limón o vinagre de Módena.

Riquísima, y más rápida que un corte publicitario.

Actualización de la receta el 24 de marzo de 2013, y añado el vídeo de la preparación:


* Otra opción es, si no tienes mozarella, usar queso de burgos, aunque la mozarella le da un toque muy especial.

sábado, 23 de marzo de 2013

Cocido Madrileño

Desde pequeña fue una de las legumbres que más me gustaban, por no decir la que más. Era una delicia disfrutar los domingos invernales de la comida, primero un buen plato de sopa con fideos, y de segundo los garbanzos con todo su acompañamiento. Una fiesta para los sentidos que siempre me fascinó.

Hoy traigo la receta del Cocido madrileño como se preparaba en mi casa y os lo acompaño del vídeo para que quede todo mucho más claro. Es una receta muy laboriosa, pero de resultados muy gratificantes. Por un lado es contundente, consta de primer y segundo plato y es muy adecuado para los días frios (si, dicen que ha entrado la primavera, pero aun hay días fríos en los que poder disfrutarlo), y además se trata de un plato que te dará muchas segundas oportunidades con lo que sobre: Sopa Pastor, Ropa Vieja, Garbanzos al ajillo...Estais a tiempo de poner unos garbanzos en remojo.

Ingredientes:
250 grs de garbanzos

Carnes:
1 chorizo
1 morcilla
1 trozo de tocino
1 punta de jamón
1 hueso
1 cuarto de pollo
1 trozo de unos 200 grs de morcillo o falda

Verduras:
1 puerro
1 trozo de apio
1 nabo
2 patatas
2 zanahorias
1 trozo de repollo

Preparación 
La noche anterior debemos poner en remojo los garbanzos con un puñado de sal.

En una olla grande ponemos agua a calentar y añadimos los garbanzos (previamente remojados) y los dejamos cocer. Iremos desespumando cada vez que veamos que se ha formado espuma en la superficie durante todo el proceso.

Unos 45 minutos después añadimos la carne (toda la carne) y si es necesario añadimos  un poco más de agua, en el cocido es fundamental que nunca nos quedemos sin caldo .

Después de una hora y media añadimos la verdura y dejamos hervir todo junto durante cerca de otra hora.

Una vez que está todo bien cocido podemos apartar unos dos cazos de caldo por comensal en un cazo, añadimos un puñado de fideos por comensal y los hervimos, y ya tenemos el primer palto de cocido.

El segundo plato de cocido lo haremos colocando en el plato una ración generosa de garbanzos, un trocito de cada una de las carnes y un trocito de cada una de las verduras, un pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Y estará listo para servir.