domingo, 28 de abril de 2013

Rollitos de jamón y ensaladilla rusa

Esta es en realidad, una receta de reciclaje, en la que vamos a utilizar lo que nos quede de la ensaladilla rusa  que preparamos la última vez, aunque también podemos preparar una ensaladilla ex profeso para este plato, no es inconveniente.

Aunque parece un plato ligero no hay que dejarse engañar, tiene bastantes hidratos de carbono, y la salsa mayonesa es una bomba de calorías, así que si estás a dieta ten cuidado con este plato, ya que está muy rico y no llena mucho, pero como digo, puedes pasarte con los hidratos.

Y sin más dilación vamos con la receta, no sin antes poner el vídeo correspondiente.

Ingredientes

3 lonchas de jamón york o pechuga de pavo por persona
Ensaladilla rusa (preferiblemente casera)

Preparación

En  cada loncha ponemos una cucharada  de ensaladilla y vamos enrollando los rollitos y colocándolos en el plato...y una vez que has hecho los rollitos toca adornarlo, bien con una bola de ensaladilla, con un chorrito de vinagre balsámico, o cualquier cosa que se te ocurra y que te parezca bien.Si, ya está, ¿fácil verdad?


sábado, 27 de abril de 2013

Yogur con cereales y mermelada de fresa


Si quieres afrontar el día con energía, lo mejor es prepararse un buen desayuno como el que os propongo hoy, aunque en realidad esta receta igual vale para un desayuno, que para un postre como vale también para una merienda e incluso, si estás a dieta, para una cena.

Además como es tan apetitoso quien sabe si igual no lo quieres tomar varias veces en el mismo día. Se trata de un rico y saludable yogur con cereales y mermelada de fresa, aunque la mermelada, preferiblemente la habremos hecho nosotros con la receta que puedes encontrar en este mismo blog.

Y antes de nada, el vídeo:
Y ahora si, como hacerlo.

Ingredientes  (por persona)
1 yogur natural
30 grs de cereales
mermelada de fresa

Preparación

En una copa o un bol ponemos una base de nuestros cereales favoritos (30 grs, aproximadamente).Batimos el yogur y lo echamos por encima de los cereales, y rematamos añadiendo la cantidad de mermelada de fresa que nos guste (a más cantidad, más dulzón). Adornamos a nuestro gusto y listo para servir.

Y en cinco minutos tienes preparado un postre la mar de nutritivo y muy sano.



jueves, 25 de abril de 2013

Ensaladilla Rusa

Ensaladilla rusa
Ahora que se aproxima el calor es hora de sacar del baúl las recetas de ensaladas, sopas frías y otros platos fresquitos para comidas y cenas.

Habrá algún experto que me diga que esta ensalada tan tradicional de la cocina española tiene mal puesto el hombre y que en Rusia no hay ninguna ensalada ni parecida, o en el mejor de los casos que si, que la hacen pero que la llaman ensaladilla española. En cualquier caso es ideal, por lo fresquita y nutritiva para las temporadas más calurosas.

Su preparación es muy sencilla, y como vengo haciendo en los últimos tiempos, aquí os dejo el vídeo:
Ingredientes
2 o 3 patatas
2 zanahorias
1 bote de guisantes
1 huevo
1 lata de atún
1 bote de mahonesa

Preparación

En una cacerola ponemos agua a calentar y echamos la patata y la zanahoria. Las dejaremos cocer hasta que estén bien cociditas y blanditas. Puedes saberlo pinchandolas con un palillo de madera. Cuandoya están cocidas las dejamos enfriar. Una vez frias, pelamos las patatas y las zanahorias, las aplastamos un poco y las cortamos en cuadraditos.

En un cazo aparte cocemos el huevo. Cuando ya esté cocido lo dejamos enfriar, lo pelamos, y separamos la yema de la clara. Reservamos la yema para adornar la ensaladilla, y picamos la clara muy pequeñita.

En un bol, echamos los guisantes y el atún bien escurridos, añadimos la patata y la zanahoria ya cortada y la clara de huevo picada. Espolvoreamos una pizca de sal y mezclamos los ingredientes, a continuación añadimos mahonesa al gusto (2 o 3 cucharadas soperas), y volvemos a mezclar.

Dejamos un par de horas  en la nevera para que esté bien fresquita y podemos servir.

Para presentarla, podemos servirla como si fueran bolas de helado con un pegotito de mayonesa y un poco de la yema picadita.

También podemos servirla como una tartita, bien cubierta de mayonesa, con un par de tiras de pimiento rojo, una aceituna y la yema espolvoreada...o como la imaginación te diga que puede quedar apetitosa.




martes, 23 de abril de 2013

Chuletas con Salsa de Queso

¿Qué tendrá el cerdo que tiene ese sabor? Yo me declaro fan incondicional del cerdo, y eso que no soy de las que se comerían hasta los andares, pero casi!!

Hoy cocinamos una receta no apta para operaciones bikinis, pero que está para chuparse los dedos. Se tarda unos 45 minutos en preparar todo el plato (guarnición incluida) y se come en un santiamén. Los ingredientes que os pongo son para dos personas, así que recordad aumentar las cantidades proporcionalmente  en caso de tener más comensales.

De esta receta, por supuesto os traigo su correspondiente vídeo, que ya está rodando por el canal de youtube:
Y vamos ya con los ingredientes y con la receta por escrito.

Ingredientes:

2 chuletas de cerdo (de la zona del hueso) por persona
1 taza de caldo
2 quesitos
1 bote de nata líquida para cocinar (200 ml)
1 cebolla picadita
1 cucharada de perejil
3 cucharadas de aceite de oliva

Guarnición:
2 patatas
Aceite para freír patatas

Preparación

Pelamos las patatas y las picamos como más nos guste comerlas fritas (alargadas, cuadradas, etc). Las dejamos en agua para que vayan perdiendo el almidón.

Salpimentamos la carne.

En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar y pochamos la cebolla. Cuando la cebolla está tomando color añadimos el perejil y la nata líquida. Removemos bien y añadimos el caldo y los dos quesitos. Volvemos a remover y dejamos hervir hasta que espese y tome un poco de consistencia. Retiramos del fuego, pasamos la salsa por la batidora y la volvemos a poner en la cocina para que termine de espesarse.



 En otra sartén ponemos aceite a calentar para ir friendo las patatas.

Ponemos a calentar una plancha o parrilla y cuando esté caliente hacemos las chuletas.

Cuando las chuletas están doradas, las colocamos en un plato y las rociamos con la salsa de queso, que tendrá la consistencia deseada. Lo acompañamos con las patatas fritas y ya podemos llevarlo a la mesa, listo para servir y comer.







lunes, 22 de abril de 2013

Mermelada de Fresa Casera

Es temporada de fresas. Y hay que aprovechar esta fruta tan rica para hacer todo lo que se nos ocurra con ella. Una forma de conservarla y disfrutar un periodo más largo es haciendo rica mermelada casera.

La preparación de esta mermelada es muy sencilla, y aunque no requiere un máster en cocina si necesitas estar un poco pendiente.

Para los que prefieren el vídeo de youtube antes que leer la receta aquí os lo dejo, y a continuación, para los que les gusta más la lectura, os escribo la receta. 



Ingredientes (para un tarro como el de la foto)

1/2 kilo de fresas
1vaso de azucar

Preparación

Lavamos las fresas, le quitamos el rabito y las cortamos para la mitad. En un cazo ponemos las fresas y agua hasta que las cubra, añadimos el azúcar removemos y lo calentamos hasta que hierva.

Cuando las fresas ya están prácticamente descoloridas apartamos del fuego y pasamos por la batidora, y después volvemos a poner al fuego removiendo frecuentemente hasta que se ha reducido laprepararción hasta tener la consistencia de la mermelada.

Dejamos enfriar y guardamos en nuestro tarro preferido.

Y ale, ya podemos disfrutar de nuestra deliciosa mermelada en desayunos, postres y meriendas.

martes, 16 de abril de 2013

Conejo a la cerveza

El conejo es una de esas carnes desgrasadas que en muchas casas ya no se cocina,  bien por desconocimiento, por tener un sabor un poco más particular y fuerte que el pollo, o bien por determinados tabús culturales que evocan la imagen del  conejo equivocado. Sin embargo su carne es muy sabrosa y una vez que se aprende a cocinarlo suele ser un plato esencial.

Mi preparación estrella del conejo, esta vez aprendida de mi padre,  es el Conejo a la Cerveza.

Y como ya tenemos el vídeo subido al canal de youtube aquí os lo dejo, para los que prefieran la imagen a la letra:

Ingredientes

1/2 kilo o 3/4 de conejo troceado
1 lata de cerveza rubia
1 cebolla
1 ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de tomillo
1 pastilla de caldo (o un vaso de caldo de pollo si se tiene a mano)

Preparación
Picamos la cebolla y el ajo en láminas. En una olla o sartén amplia ponemos a calentar el aceite y doramos las presas de conejo. Cuando están bien doradas las reservamos y en el mismo aceite pochamos la cebolla, y cuando esté dorada añadimos el ajo, rehogamos un poco y disolvemos el fondo con un chorrito de cerveza. Añadimos la pastilla deshecha y el tomillo, incorporamos el conejo, la cerveza que queda y medio vaso de agua.

Dejamos hervir todo junto hasta que la salsa haya espesado casi al completo.

Sugerencias de guarnición:
Podemos acompañar con unas patatas fritas, con una ensalada sencilla o con un risotto.

Otras sugerencias

Si no tienes cerveza este plato se puede preparar con vino blanco (el sabor es un poco más áspero) o con sidra (y el sabor será un poco más dulce.