lunes, 7 de octubre de 2013

Escalopines de ternera a la crema de pimienta



Para mi gusto, la salsa de pimienta para las carnes ha sido siempre una de las más apropiadas. Disfrutaba cuando iba a un restaurante y me ponían un solomillo con su circulito de salsa de pimienta al lado, así que cuando empecé a hacer mis pinitos en la cocina fue una de las primeras cosas que aprendí para poder acompañar mis carnes a la plancha.  Luego conocí los escalopines, tal como los preparan en Asturias, y me pareció una combinación perfecta para esta salsa, a ver que os parece.

 No hace falta que lo diga, si lo hay, primero el vídeo:


 Ingredientes

Escalopines de ternera
200 ml de nata
Pimienta en grano
Pimienta molida
1/2 vaso de brandy
1 vaso de caldo
harina
1 huevo
aceite de oliva

Preparación

Para preparar los escalopines lo que hacemos es enharinarlos, rebozarlos en huevo y freirlos.

Para la salsa vamos a coger un puñado de granos de pimienta y los vamos a machacar en un mortero, de tal forma que rompan pero no queden pulverizados.

En una sartén ponemos una cucharada d aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los granos de pimienta machacados, salteamos un poco y añadimos con mucho cuidado el brandy. Lo dejamos reducir y añadimos el vaso de caldo, volvemos a dejar reducir y añadimos la nata. Probamos y ajustamos con la pimienta molida el punto picante que nos guste.

Cuando la salsa haya espesado en un plato montamos tres o cuatro escalopines por personas junto con la salsa. Servimos bien calentito y ¡a comer!

domingo, 6 de octubre de 2013

Pechuga de pavo con verduras al limón


Si, alguna vez en mi vida yo también he caído en la irresistible tentación de hacer algún tipo de dieta, y sinceramente, esto que os presento hoy es lo único bueno que saqué. La pechuga de pavo preparada de esta manera queda mucho más jugosa que si sólo la hacemos a la plancha y las verduritas le aporta un toque muy especial.

Este plato, si se minimiza la cantidad de aceite y se suprime la salsa de soja resulta ideal para diabéticos acompañado por ejemplo de unos fideos chinos o de unos noodles. Vale también con unos espaguettis.

Primero os dejo el vídeo de la receta:

Ingredientes
Pechuga de pavo fileteada
2 zanahorias
1 calabacín
1 cebolla
2 cucharadas de salsa de soja
1 limón
Aceite de oliva

Preparación

Partimos los filetes de pavo en trocitos. Exprimimos el limón, y en un bol ponemos la carne rociada con el zumo de limón, lo dejamos macerando mientras preparamos el resto de ingredientes.

Pelamos la cebolla y la partimos en aros finos. La zanahoria y el calabacín, tras ser lavados y pelados los partimos en daditos pequeñitos.

En una cazuela baja y ancha ponemos aceite a calentar y en ella doramos la cebolla. Cuando está dorada añadimos la zanahoria, la salteamos unos minutos y añadimos el calabacín. Rehogamos todo unos minutos y apartamos las veduras.

Escurrimos el pavo y reservamos el jugo de limón, al que añadimos medio vaso de agua. En la misma sartén y con el mismo aceite, cocinamos los trozos de pavo hasta que estén doraditos. Volvemos a incorporar la verdura, e inmediatamente añadimos el limón reservado. Removemos todo y añadimos dos cucharadas de salsa de soja. Dejamos reducir un poquito y podemos servir nuestro plato.



sábado, 5 de octubre de 2013

Crema de calabacín sin lácteos


Que sí, que ya sé que para poder llamar a un puré crema, nos ponemos estupendos y decimos "es que las cremas llevan nata". Vale, pero yo siempre he llamado crema al puré que era más cremoso y puré al puré de verduras más espeso, contundente y grumoso. Eso por un lado, y por otro ¿y si tenemos que preparar una crema para alguien con intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche? Esto me paso a mi, y lo solucioné de la forma que os voy a contar, ya que no me apetecía decirle a mi invitado "tu te quedas sin crema, tu, a comer puré".

 Aquí va mi crema de calabacín sin lácteos:

Ingredientes

2 calabacines
1 patata
1 cebolla
1 vaso de caldo
1 dl de aceite de oliva

Preparación
Lavamos y pelamos los tres ingredientes. Picamos la cebolla, partimos el calabacín en daditos y la patata en trozos.

En la olla, cazo o cazuela que vayamos a cocinar, calentamos el aceite y doramos la cebolla, añadiendo después el calabacín, que rehogamos un par de minutos y finalmente la patata que también rehogamos un par de minutos.

Añadimos el vaso de caldo y agua hasta que cubra los ingredientes y dejamos hervir hasta que la patata esté blandita. Después pasamos por una batidora de mano o de vaso,(lo que usemos normalmente) y lo trabajamos muy bien hasta que nos quede la textura de la crema.

Servimos calentita y la podemos adornar con un toquecito de pimienta recién molida.

viernes, 4 de octubre de 2013

Macedonia de frutas

La macedonia de frutas es un plato que llevo ligado a mi más tierna infancia. Recuerdo que participábamos todos en la elaboración, ayudábamos a mi madre a preparar la sopera llena de frutas y luego colaborábamos en su "limpieza". Desde entonces procuro que de vez en cuando haya en casa macedonia, y ahora que yo también tengo quien me ayude a prepararla pues nos hemos dado más por ella.  En algunos sitios podemos encontrar todavía sandías, y aprovechando uno de ellos, hemos preparado esta macedonia con sandía  que traemos hoy:
Ingredientes
1 refresco de naranja o de limón
1 melocotón en almibar
1 ración de sandía
2 aros de piña en almibar
1 plátano
1 naranja
1 manzana
azúcar

Preparación

En un bol o ensaladera echamos el refresco.
Lavamos, pelamos y cortamos la fruta en cuadraditos y vamos añadiendo al refresco.
Añadimos dos o tres cucharadas soperas de azúcar.
Removemos y lo ponemos en la nevera al menos un par de horas antes de consumir.
Servimos, procurando que en cada ración haya de todas las frutas  y lista para disfrutar.