sábado, 28 de noviembre de 2015

Arroz amarillo

Ya he dicho alguna vez que el arroz no es lo que mejor se me da. Bueno, esto es cierto sólo en parte; desde que me propuse que me saliese un arroz bueno, bueno, aunque fuese la receta más sencilla del mundo creo que he ido mejorando.

Así que hemos ido eliminando ingredientes, unos por no gustar a unos, otros por no gustarme a mi hasta llegar a este arroz que roza el summum de la simplicidad.

Y creo que en su simplicidad residen todos sus valores. Es un plato que se puede realizar en media hora, para el que apenas se necesitan un par de ingredientes básicos y que en mi casa, les gusta a todos. De hecho, fue mi peque quien bautizó el plato: "mami, tu arroz amarillo es el mejor del mundo". ¿Cómo no iba a incluir la receta después de algo así?

Oye que he hecho vídeo y todo, aquí os lo dejo:

Ingredientes para dos personas:

200 grs. de pechuga de pollo
1 jarra de arroz (de unos 300 cc. de capacidad)
3 dientes de ajo
1 vaso de caldo
aceite de oliva
1 sobre de condimento para paellas

Preparación:

Partimos el pollo en trozos más o menos iguales, y en una sartén ancha (o en una paellera) ponemos un chorrito de aceite de oliva y doramos el pollo.

Picamos el ajo y cuando el pollo esté dorado lo añadimos a la sartén y dejamos que le de sabor. Antes de que empiece a tostarse añadimos el ajo y lo salteamos con el pollo y el ajo menos de dos minutos.

Incorporamos el contenido del sobre de condimento, y a continuación el vaso de caldo. Mezclamos bien y añadimos tres medidas de agua (utilizando el mismo vaso, taza o jarra que hayamos utilizado para medir el arroz).

Lo dejamos hervir durante 15 minutos, que es lo que tarda el arroz normal en hacerse al punto. Apagamos el fuego, tapamos la sartén y lo dejamos reposar un par de minutos. (Si te gusta el arroz un poco pasado, añade un poco más de agua al principio y dejalo cocer dos o tres minutos más)

Después se sirve en los platos y ¡estará listo para comer!.

Trucos:
Si exprimes unas gotas de limón por encima ya está para chuparse los dedos.


sábado, 21 de noviembre de 2015

Bizcocho de chocolate y nueces.


He conocido a lo largo de mi vida dos dulces a los que llamaban negritos. El primero, una montañita de merengue recubierta por chocolate y con una base de galleta maria, lo vendían en las pastelerías de mi barrio cuando yo era niña. No los he vuelto a ver, algún día intentaré encontrar una receta parecida para intentar reproducirlos.

El segundo lo conocí en mi primera visita a Asturias, y se trata de un bizcocho de chocolate y nuez que se vende en porciones individuales y que me cautivó desde la primera vez que lo probé. A este postre típico de Asturias es al que trataba de acercarme con esta receta aunque tengo que decir que no consigo que el bizcocho tenga la humedad que tiene el negrito asturiano.

La receta la saqué de aquellas que mi madre copiaba en una libretita de la radio, o de revistas del corazón y respeté las cantidades que ella tenía anotadas. El resultado es bastante bueno y la verdad es que constituye un bocado delicioso, aunque tiene su tiempo de elaboración.
Bueno no me enrollo más, os dejo videoreceta:
 

Ingredientes

Para el bizcocho:
130 grs de nueces
200 grs de mantequilla/margarina
1 tableta de chocolate negro (150 grs)
250 grs de harina
300 grs de azúcar
1 dl de leche
1 cucharadita de levadura
4 huevos

Para la cobertura:
1 tableta de chocolate negro de 150 grs. (Puede usarse chocolate de cobertura)
1 dl de leche
30 grs de mantequilla

Para adornar
Una docena de nueces peladas (aproximadamente)

Preparación

Bizcocho
En un cazo ponemos la leche, la mantequilla  y la tableta de chocolate troceado. Ponemos a calentar y mezclamos hasta derretir completamente el chocolate y fundirlo con los otros ingredientes. Cuando esté derretido apartamos del fuego y dejamos reposar.

En un bol mezclamos batimos los huevos junto con el azúcar, incorporando poco a poco la levadura y la harina tamizadas. Reservamos 12 o quince nueces y picamos el resto y se las incorporamos a la masa; añadimos también el chocolate fundido y lo batimos todo bien.

Engrasamos una bandeja o fuente refractaria con mantequilla y cubrimos con papel vegetal para horno, para poder desmoldar después el bizcocho fácilmente. Un vez preparado el molde, encendemos el horno a 180º. Repartimos la mezcla del bizcocho en el molde e introducimos en el horno durante unos 25 minutos.

Una vez que tenemos el bizcocho lo dejamos enfriar y desmoldamos.

Cobertura

Fundimos en un cazo los ingredientes de la cobertura, el chocolate, la leche y la mantequilla. Aun caliente lo extendemos por el bizcocho cubriendolo completamente. No te preocupes si el bizcocho absorbe parte del chocolate, aplica capas hasta que todo esté bien cubierto.

Por último, adornamos con las nueces enteras y dejamos enfriar unas horas.

Y después a  cortarlo en porciones y a disfrutarlo.





sábado, 14 de noviembre de 2015

Espaguetis con tomate y chorizo


No toda la pasta admite la misma preparación, pero lo cierto es que esta salsa acompaña muy bien tanto a los macarrones como a los espaguetis.

Hoy traemos la versión espaguetis para quien le guste enrollarlos. Los niños son especialmente maniáticos con el tipo de pasta que quieren comer, pero con esta preparación seguro que aciertas (y si no les gusta enrollar los espaguetis, seguro que les gusta la versión con macarrones)


Os dejo el vídeo para los que prefieren la imagen a la palabra:

Ingredientes (para 3/4 personas)
75 grs de pasta por persona
1 cebolla pequeña
1 o 2 lonchas pequeñas de jamón
1 trozo de chorizo (sarta dulce) 
1 bote de tomate frito de 400 g
1 pastilla de caldo
aceite de oliva
orégano

Preparación
Pelamos la cebolla y la picamos muy pequeñita. Picamos también el jamón, y partimos el trozo de chorizo en rodajitas finitas.

En una sartén ponemos aceite a calentar y doramos la cebolla, cuando esté empezando a tomar color añadimos el jamón, rehogamos un poquito y añadimos el chorizo. Cuando el chorizo ya esté bien hecho añadimos el tomate frito, dejamos que todo se cocine junto a fuego lentounos cinco minutos, removiendo para que no se pegue el tomate y reservamos la salsa.

En una olla ponemos agua abundante a calentar con una pastilla de caldo (ave o carne), un chorrito de aceite y un poquito de orégano. Cuando rompe a hervir añadimos la pasta, que dependiendo del tipo deberá hervir en el agua entre 8 y 12 minutos (también depende de como te guste, al dente o un poco pasada). Removemos de vez en cuando para que no se nos apelmacen los espaguetis.

Cuando estén cocidos y escurridos los espaguetis tenemos dos opciones, en mi casa optamos por la primera porque tienen fijación con remover ellos la salsa. Pero obviamente tu puedes usar la que más te guste.

  • Opción 1: Servimos la pasta en platos y la coronamos con una cucharada abundante de salsa bien caliente. Acompañamos los platos con una salsera por si alguien quiere más cantidad de tomate y chorizo
  • Opción 2: En una olla salteamos los espaguetis con la salsa y servimos con todo mezclado. 
Y ya está, ya tenemos nuestros ricos espaguetis con tomate. ¡A comer! 

domingo, 8 de noviembre de 2015

Lentejas con compango

Para guisar las legumbres tengo el vicio de comprar un paquete de compango para fabada. Este paquete contiene un chorizo, una morcilla y un trozo de panceta. Pero si hago lentejas guisadas, o lentejas con chorizo, normalmente me sobra una pieza de carne que corre el riesgo de caer en el olvido y no ser utilizada.

Como no me gusta tirar comida, un dia me atreví a meter el compango entero en las lentejas, y aunque da un sabor muy fuerte (tanto que hay a quien le parece excesivo),  la verdad, no me disgustó el experimento. Las lentejas con compango son contundentes tanto por su sabor como por su aporte proteico  y de carbohidratos, pero están buenisimas, o a mi por lo menos me encantan, y en casa tampoco les hacen ascos.

Así que aquí van mis lentejas sin desperdicio.

Tenemos vídeo:


y para los más lectores, receta:

Ingredientes

1 paquete de compango (1 pieza de chorizo, 1 pieza de morcilla, 1 pieza de panceta)
1 cuarto de pollo
1 cebolla
1 o 2 patatas
1 zanahoria

1 o 2 dientes de ajo
aceite de oliva
pimentón dulce
lentejas ( un par de puñaditos por persona)

Preparación

Ponemos en remojo las lentejas un mínimo de media hora y despues las lavamos bien, apartando las que floten. Pelamos la patata y la zanahoria y las lavamos

En una olla grande ponemos agua a calentar, le añadimos: el cuarto de pollo, el compango,  patat y zanahoria, un chorrito de aceite y las lentejas previamente escurridas y lavadas. El agua tiene que cubrir todos los ingredientes. Lo dejamos cocinarse a fuego medio.

Mientras preparamos un sofrito: pelamos los dientes de ajo y la cebolla y lo picamos todo muy menudito. Ponemos en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar, y sofreimos la cebolla. Cuando la tenemos doradita añadimos el ajo y una cucharadita de pimentón. Removemos un minutito todo y lo apartamos del fuego. Lo añadimos con cuidado a la olla con los demás ingredientes y dejamos que todo se cocine a fuego medio durante una hora aproximadamente.

En esto de las lentejas cada uno tiene sus gustos: si te gustan caldositas puede añadirse más agua si se va consumiendo demasiado, y si te gustan más espesas tan solo hay que dejarlas cocinarse un poco más. En cualquier caso, hay que probarlas siempre pasada esa hora de cocción, para ver si la legumbre está blandita y si el caldo está como queremos. Es un plato que debido a los ingredientes que lleva no suele necesitar añadirle sal, ya que es muy sabroso.

Una vez que el caldo está a tu gusto y la legumbre blandita, es hora de apartarlo del fuego y prepararnos contra el frio.

 

domingo, 1 de noviembre de 2015

Puré de zanahoria y patata

Como ya tenemos bien entrado el otoño y caminamos con paso firme al invierno se hace necesario ir introduciendo platos de cuchara, calentitos y vitamínicos para prepararnos para el frío, que este año se prevee de aupa.

El plato de hoy, un rico puré de patata y zanahoria, se prepara en un tiempo relativamente corto y puede ser un primer plato ideal, con hidratos y vitaminas para combatir el frio. Pero además es un plato perfecto para los peques, es muy suave, rico y entra practicamente solo. Y sin duda para los bebés que empiezan a tener contacto con la comida sólida, es un plato muy básico y mil veces mejor que cualquier preparado en potito.

Hay vídeo:


Y la receta, claro.

Ingredientes.

3 o 4 patatas medianas
5 o 6 zanahorias medianas
1 vaso de caldo
1 cebolla
aceite de oliva
sal

Preparación
Lavamos, pelamos y trozeamos la patata y la zanahoria. La patata la podemos dejar en agua para que pierda un poco de almidón.

Pelamos y troceamos la cebolla. En una olla o cacerola amplia, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la cebolla, cuando esté empezando a dorarse, añadimos las zanahorias troceadas y las patatas y lo rehogamos todo bien unos cinco o diez minutos.

Después incorporamos el vaso de caldo y añadimos agua hasta cubrir por completo las patatas y zanahorias, y lo ponemos a hervir. Cuando la patata y la zanahoria estén muy blanditas, es el momento de retirarlo del fuego y pasarlo por la batidora de mano. Nos quedará un puré muy cremoso y delicioso. Rectifica el punto de sal a tu gusto y listo para servir.