martes, 29 de noviembre de 2016

Pimiento rojo asado

Hoy vamos a ver una preparación muy básica y que todo principante en prepararse su propia comida, debería conocer. Saber asar pimientos, nos permitirá un producto natural elaborado por nosotros mismos, que puede aderezar una sosa ensalada  o un filete a la plancha demasiado solitario en el plato.

El pimiento rojo es rico en carotenos, y algo más dulzón que el verde. Para prepararlo asado a mi la variedad que más me gusta -más que el italiano- es el morrón. Es menos alargado, más ancho y carnoso.

Vayamos con el vídeo:
Y con la receta:

Ingredientes
Pimento rojo (morrón)
Aceite de oliva
Sal


Preparación

Precalentamos el horno a 180º
Lavamos bien el pimiento (o los pimientos) que vayamos a preparar y secamos a conciencia.

Embadurnamos todo el pimiento con aceite de oliva.

Lo ponemos en una bandeja apta para el horno y lo dejamos entre 20 y 30 minutos (depende del tipo de horno) volteando de vez en cuando para que se haga todo por igual.

Cuando la piel está dorada y comienza a desprenderse es que ya está listo. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Retiramos la piel, pepitas y ya está listo para consumir.

Ahora ya no hay excusa para no tener una guarnición con color en el plato.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Castañas Asadas

¡Cuántas cosas ricas trae el otoño! Y entre ellas he de decir que la castaña para mi es el mejor y más entrañable, no se porqué en mi memoria se grabaron los cucuruchos de castañas asadas, tan calentitas que te quitaban el frío de las manos, o cocidas con anís, que inundaba la casa con su aroma...Me gustan las castañas en todas sus preparaciones y variedades.

Pero sin duda la forma más fácil y tradicional de consumir la castaña es asada. Como digo, yo la asocio a los mejores recuerdos de los otoños, desde que era una niña. Por ello, no he podido remediarlo e intento traspasar la tradición (inexcusable en temporada de castañas, hay que dedicar un par de tardes a esto todos los otoños) a la peque.

Asar castañas en familia y consumirlas igual. Los colores del otoño se impresionan con sensaciones.

...Olvidemos la poesía, aquí teneis el vídeo:


Y la receta:

Ingredientes (para 3 personas aprox.)
1/2 kilo de castañas asadas

Preparación

Hacemos un corte transversal en las castañas.

Forramos la bandeja del horno con papel de aluminio.
Calentamos el horno a 200 º.
Colocamos las castañas en la bandeja, las metemos en el horno y las vamos moviendo para que se asen bien por todas partes cada 10-15 minutos. Las dejamos asar  unos 40 minutos (depende de la castaña y del horno, hay que vigilarlas) y cuando las veamos tostaditas y que se desprenden fácilmente de la cáscara las podemos sacar.

Y a disfrutar de uno de los manjares más cálidos del otoño.


martes, 22 de noviembre de 2016

Puré de calabaza


De entre los productos de la temporada otoño-invierno brilla por su especial color la calabaza. Con su intenso color naranja nos permite hacer los más diversos platos: primeros, segundos y hasta postres.

La preparación de hoy es seguramente, de todas la más sencilla, y esperemos que, a ella se vayan uniendo otros platos cuya base principal es la calabaza. De momento y para meterse una buena dosis de vitaminas, betacarotenos y antioxidantes, este clásico puré, que además leva de miedo al otoño. Cuchara calentita para afrontar el día.

Aquí el vídeo de la preparación:
Y vamos ya con la receta.

Ingredientes
1 calabaza de 1 kilo aproximado
4 o 5 zanahorias de tamaño medio
1 cebolla
1 vaso de caldo
aceite de oliva

Preparación

Lavamos y pelamos las zanahorias. Las troceamos en rodajas.

Pelamos y lavamos la cebolla. La troceamos en rodajas.

Pelamos la calabaza. La limpiamos sacando la pulpa y las pipas. Una vez limpia, partimos la calabaza en cubos medianos.

En una olla ponemos un chorro generoso de aceite de oliva a calentar. Cuado está caliente añadimos la cebolla, la rehogamos un par de minutos e incorporamos la zanahoria y la calabaza. Rehogamos todo junto unos cinco minutos.

Añadimos el vaso de caldo y cubrimos con agua. Dejamos hervir durante unos 40 minutos, hasta que la calabaza está blandita.

Retiramos del fuego, y pasamos por la batidora hasta dejar el puré fino y cremoso.

Y podemos servir. Es deliciosa y facilita.


sábado, 19 de noviembre de 2016

Escalopines en salsa de champiñón y cebolla

Lo suyo para preparar esta receta es aprovechar la temporada y comprar (o recolectar, que ultimamente está muy de moda) unos champiñones frescos, o unos níscalos o boletus. Pero ¿cuantas veces no te has visto sin ingredientes frescos y nada más que con un par de conservas en la depensa? Para esos momentos esta receta también viene bien, porque aunque es exquisita si se hace con champiñón fresco, si no los hay, pues una  buena conserva de champi también nos saca del apuro.

Mirad si no, que buen apaño me hace 125 grs de champiñón en conserva.

Aquí de entrada, tenéis el vídeo:
Y ya vamos con la receta:

Ingredientes (para 2/3 personas)
125 grs de champiñón en conserva (si ya está laminado, trabajo que os ahorrais)
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo (o una pastilla de caldo en su defecto)
harina
1/2 kilo de escalopines de ternera (o filetes que recortaremos como escalopines)
aceite de oliva
sal

Preparación

Preparamos los escalopines enharinándolos. Ponemos una cacerola a calentar  con dos o tres cucharadas de aceite de oliva, y cuando el aceite está caliente, doramos a fuego medio los escalopines. Cuando estén dorados por ambos lados los sacamos y reservamos. Apartamos la cacerola del fuego.

Pelamos, lavamos y partimos la cebolla en láminas. Ponemos de nuevo la cacerola a calentar y pochamos en el mismo aceite la cebolla.

Partimos los champiñones en láminas, y cuando la cebolla está doradita, los añadimos. Sofreimos todo junto unos cinco minutos.

Añadimos el vaso de vino y dejamos que hierva todo junto hasta que el vino se haya evaporado por completo. Incorporamos el vaso de caldo y dejamos que hierva un par de minutos.

Retiramos del fuego y pasamos la salsa por la batidora, dejándola con los menos grumos posibles.

Volvemos a juntar en la cacerola los escalopines que teníamos reservados y la salsa, y dejamos que se cocine todo junto a fuego lento hasta que la carne esté blandita (20 o 30 minutos). Movemos de vez en cuando para que no se pegue.

Una vez cocinado, ya podemos repartir en nuestros platos, y podemos acompañarcon unas patatas fritas o un poco de arroz blanco.




martes, 15 de noviembre de 2016

Sandwich de fiambre de pavo

No hay nada más apañado para salir de paso y comer algo que hacerse un bocadillo, o (y gracias a la apropiación indebida de anglicismos) si el relleno va entre rebanadas de pan de molde, hacerse un sandwich. Semánticamente, ambas palabras ( la española y la inglesa) vienen a significar lo mismo: almuerzo custodiado por rebanadas de pan. Pero...¿alguien en su sano juicio llamaría bocadillo a cualquier cosa que no fuese en pan de tahona u obrador de toda la vida?

Es sabido ya que el origen del término sandwich se debe a la afición al juego del Conde de Sandwich, que en una de sus timbas estaba tan absorto por el juego que pidió a su cocinera que sirviera de cena "cualquier cosa entre dos trozos de pan" para no tener que parar el juego y poder comer mientras. De ahí que se extendiese por metonimia el apellido del conde al bocadillo inglés.

Por suerte, gracias a la riqueza de la lengua, podemos admitir y usar ambas palabras, y podriamos decir que está ampliamente extendido en España la asociación del sandwich a los bocadillos hechos con pan de molde (hasta el punto que encontramos en las charcuterias queso de sandwich, cortado con el tamaño de una rebanada de pan de molde).

Pero dejémonos ya de orígenes y vamos al lío, o cómo preparar un delicioso sandwich para tu próxima cena frugal. He aquí el vídeo:

Y por supuesto, receta escrita para los amantes de las letras.

Ingredientes (para cuatro sandwiches)
Unas hojas de lechuga o unos 100 gramos de ensalada preparada (al gusto, pero la ideal es la cuatro estaciones, con un poquito de col lombarda, zanahoria y a veces hasta canónigos, rúcula y escarola, dependiendo de la marca)
2 tomates kumato
1/4 de cebolla
Ocho rebanadas de pan de molde
Ocho lonchas de fiambre de pavo
cuatro lonchas de queso para sandwich
Mayonesa
Aceite de oliva (una cucharada)

Preparación
Lavamos la lechuga (da igual, aunque venga lavada, yo soy maniática en esto) y la picamos para que quede en trozos o tiras finas.

Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas finas.

Lavamos el cuarto de cebolla y partimos en tiras lo más finas posible.

Montamos el fiambre: una loncha de pavo, una de queso y rematamos con otra de pavo.

Tostamos el pan, bien en tostadora eléctrica o bien en plancha/parrilla con un pelín de mantequilla.

En una sartén ponemos a calentar una cucharada de aceite de oliva, y cuando está caliente vamos pasando nuestras lonchas preparadas, vuelta y vuelta.

Montamos el sandwich de la siguente manera: en la rebanda inferior untamos una cucharadita de mayonesa. Cubrimos la mayonesa con tiras de lechuga picada. Sobre la lechuga colocaremos dos o tres rodajas de tomate kumato, y para terminar con los vegetales añadimos unas tiras de cebolla encima del tomate. Coronamos con una de las lonchas de fiambre preparado que hemos pasado por la plancha, y tapamos con otra rebanada de pan.

Y ya están listos nuestros sandwiches. Para la pelicula de esta noche o para la partida. Igual de ricos y nutritivos.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Coliflor con mayonesa

Lo que más me gusta de esta verdura de la que os traigo hoy receta, es que una vez cocida, puedes realizar múltiples preparaciones, y se puede servir como primer plato o como guarnición de carnes. Y lo que menos me gusta es tener que ventilar abundantemente cuando la cocinas.

Lo cierto es que la receta de hoy no tiene mucho esfuerzo, en realidad es la forma más simple de preparar la coliflor, pero ¿quién no se ha enfrentado por primera vez a una verdura sin saber muy bien que hacer con ella?. Esto es lo básico, y a partir de aquí espero poder contaros en alguna ocasión las otras formas de prepararla incluidas en mi recetario.

Aun destacando su simpleza, hay que decir que la receta aúna varias ventajas: es rápido de preparar, sano, nutritivo y contundente. Vamos a ello.


  Ingredientes (para 4 raciones)
1 coliflor de un kilo aproximadamente
aceite
sal
1 bote de mayonesa

Preparación
Lo primero es lavar la coliflor y quitarle las hojas verdes que pueda tener, pero dejando el tallo.

Después se cuece la coliflor. Con una olla normal se mete la coliflor cubierta completamente de agua y se pone a hervir, dejándola hasta que esté blandita (más o menos una hora)

Con olla rápida, ponemos la coliflor en la olla, cubrimos de agua casi por completo. Cerramos la olla según las instrucciones del fabricante, y dejamos que empiece a soltar vapor y a pitar. Una vez que comience a pitar bajamos la temperatura, lo ponemos a fuego medio y dejamos durante cinco minutos. Es conveniente revisar las instrucciones de la olla, en algunos modelos actuales el tiempo de cocción es incluso menor.

Pasado estos cinco minutos retiramos del fuego y dejamos enfriar la olla antes de abrirla (de nuevo me remito a las medidas de seguridad de cada fabricante, mi olla ya tiene unos años, pero hay que esperar a que suelte todo el vapor y a que se desactive una válvula de seguridad antes de poder abrirla).

Cuando hayamos rescatado nuestra coliflor de la olla rápida, la sacamos con cuidado de no romperla, separamos los cogollos y repartimos en los platos. Servimos acompañada de mayones y listo, ya tienes el primer plato listo para comer.



martes, 8 de noviembre de 2016

Pimientos verdes fritos

El plato cuya receta podéis leer a continuación, por si sólo no constituye una comida, pero es perfecto como complemento de otras, como puedan ser una rica tortilla de patatas, un cachopo, un filete de pollo empanado y otras variantes que seguro que se os van ocurriendo ¿qué tal con un poco de cinta de lomo a la plancha?

Como guarnición tiene muchas ventajas. La primera de ellas la facilidad que tiene su preparación, la segunda es que da igual que estén calientes o frios, saben buenísimos igualmente, por lo que pueden prepararse con antelación. Y por último, que una vez hechos, puedes conservarlos en la nevera entre cinco y siete días, por lo que se puede hacer más cantidad y usarlos en diferentes ocasiones.

Aquí el vídeo.



Y a continuación, la receta.

Ingredientes 
6 pimientos verdes variedad italianos
aceite de oliva
sal

Preparación 
Lavamos bien los pimientos y les quitamos la tapa. Quitamos las semillas, abrimos los pimientos, y eliminamos los nervios blancos que lo atraviesan. Partimos los pimientos por la mitad, y si son muy largos, volvemos a partir en cuartos. Secamos bien la piel con papel absorbente.

En una sartén ponemos abundante aceite de oliva a calentar, y cuando ya está bien caliente (sin que llegue a humear, eso es que se está quemando) ponemos los pimientos en la sartén, sin que se amontonen unos encima de otros.

Dejamos que se hagan bien por un lado a fuego medio, hasta que estén dorados (unos cuatro o cinco minutos) y después les damos la vuelta y terminamos cuando la piel está un poco dorada y fina. Una vez están listo los vamos colocando en una bandeja y repetimoslaoperación hasta ternerlos todos.

Cuando ya están todos fritos, se les espolvorea sal al gusto y se riegan con el mismo aceite con el que los hemos frito.

Y ya tienes la guarnición perfecta para tus carnes, tortillas y bocadillos.

Trucos
Esta receta también se puede hacer con pimientos de padrón, pero sin necesidad de limpiarlos por dentro.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Morcilla de Burgos en bocadillo

Las cenas, suelen ser un plato dificil de preparar, hay poco tiempo, mucho cansancio acumulado y pocas ganas de meterse a guisar. Tenía una amiga que trabajaba todo el día y la única comida decente que hacía en 24 horas era la cena, y por ese motivo no le importaba ponerse a cocinar unas fabes o un pollo asado cuando llega llegaba a casa las siete de del tarde. Por lo general, yo no soy tan diligente; a mi me pilla el toro con las cenas, hay días que a las nueve aun no se que les voy a poner en casa para cenar, y suelo improvisar con lo que voy encontrando.

Algunas de esas improvisaciones son en realidad una fiel copia de la cena que podrías hacer en cualquier feria de verano, alternando en una caseta o chiringuito. El plato de hoy es uno de ellos. Os dejo el vídeo.


Y la receta:

Ingredientes para 2 personas

1 morcilla de Burgos (morcilla de arroz)
1 barra de pan
harina
aceite

Preparación 

Preparamos la morcilla quitándole los extremos, que suelen venir sellado con una argollita metálica. Estos extremos los tiramos para evitar accidentes (como tragarse la dichosa argollita).

Partimos la morcilla en rodajas gruesas.

Enharimos las rodajas de morcilla.

Ponemos una sarten con dos o tres cucharadas de aceite a calentar, y cuando está bien caliente freimos la morcilla por los lados hasta que esté bien doradita.

Partimos el pan para hacer los bocadillos, (diez-doce centímetros, dependiendo de si te gusta comer mucho o poco pan)  y lo abrimos a la mitad´.

Cuando la morcilla está frita, colocamos rodajas sobre el pan, hasta cubrirlo.

Y podemos servir nuestros ricos bocadillos, no hay feria que los supere, os lo digo.