martes, 13 de noviembre de 2007

Lomo de cerdo con salsa de manzana y prisas.

Prisas. Para todo en esta vida nos meten prisa. Apenas tengo tiempo hoy para cocinar así que el menú es lo que se dice veloz. Sólo tengo un poco de lomo de cerdo, unas manzanas y patatas.
Bueno pues allá va uno de mis platos rápidos estrella:
Lomo de cerdo con salsa de manzana. (Para dos personas)

6 filetes de lomo de cerdo sin adobar
2 manzanas
2 patatas
aceite
agua
azúcar
sal

Pelamos las manzanas, les quitamos el centro y las pepitas y cortamos en rodajas. Ponemos a cocer la manzana con agua suficiente para que las cubra, añadiendo una pizca de sal y media cucharadita de azucar. Si no te gusta el color oscuro que coje la manzana basta con rociar con un poquito de limón, pero sumará acidez a la que ya tiene la propia manzana. Mientras, pelamos las patatas y las cortamos en la forma preferida, palitos, cuadraditos o lonchas. Cuando la manzana está bien hervida se hace un pure (puede valer con aplastar con un tenedor la manzana si te ha quedado poca agua, o pasarlo con la batidora si tienes un poco más). La salsa ha de quedar espesa, pero suelta, si está demasiado sólida-parecido al pure de patata- puede aclararse con un poquito de agua. Si lo que necesitas es espesarla mi truco es este: una cucharadita rasa de maizena y una nuez de mantequilla, y otro pequeño hervor.


Se frien las patatas (que irán como guarnición) y en una plancha se hacen los filetes de lomo de cerdo. Cuando tenemos todo listo se monta en el plato, los filetes con la salsa por encima o a un lado, (eso según los gustos) y un buen puñado de patatas fritas.

Para los que les guste decorar el plato: como es un plato muy "claro" (tonos amarillos y pastel) le sienta muy bien una tirita de color negro. Lo que mejor combina para mi gusto con la salsa de manzana, son unas gotas de salsa de soja. Si eres goloso y te gustan las comidas dulces le puede ir bien unas gotas de caramelo líquido....pero unas gotas. Una vez me pusieron carne con salsa de manzana "y caramelo", y la carne venía tan bañada de caramelo que no saboreabas nada más. Otra cosa oscura (esto para los apasionados del vinagre) pero que no recomiendo porque altera demasiado el sabor de la salsa es el socorrido vinagre de módena.

Archivado queda.
Publicar un comentario