martes, 19 de enero de 2010

Berenjenas Rellenas con carne y tomate

Este finde he vuelto a mis andadas: preparar comida para toda la semana y no tener que preocuparme ni un sólo día de cocinar, al menos las comidas.

Así que vamos a empezar con las berenjenas rellenas que nos zampamos tan ricamente el sábado. Se tarda una media hora en prepararlo todo, y luego hace falta 30-40 minutos en el horno, que te deja tiempo libre a ti para lo que quieras.


Aquí os dejo el vídeo para que podais ver el proceso completo:

Ingredientes (para 2 personas)
2 berenjenas hermosas
1/2 kilo de carne picada (cerdo, ternera o mixta, eso va en gustos)
1/2 cebolla
1 loncha de queso o en su defecto queso rallado
1 bote de tomate frito de 250 grs
aceite de oliva
una pastilla de caldo

Preparación
Se parten las berenjenas a la mitad y se vacían dándole forma de barca, pero sin quitarle toda la pulpa (se deja aproximadamente medio centímetro o así). La pulpa la cortas en dados, da igual si son grandes o pequeños porque luego la salteamos y encoge mucho.

Se corta la cebolla en cuadraditos, y se rehoga en una sartén, añadiendo cuando esté pochada la pulpa de berenjena troceada, y cuando esté un poco hecha se añade la carne picada y se rehoga todo bien. Cuando ya no haya carne cruda añades el bote de tomate frito y la pastilla de caldo desecha. Se deja calentar un par de minutos todo junto y ya tenemos el relleno preparado.

Enciende el horno a 180º o 200 para que vaya calentándose.

Engrasa con aceite de oliva una bandeja para el horno y coloca en ella las mitades de berenjena (la bandeja metálica o de cristal para hornear, yo no recomiendo las de barro porque coge mucho sabor, pero hay a quien le gusta). Rellena el hueco de las berenjenas con el preparado que hicimos antes y no seas tacaña, cólmalas bien (si te sobra relleno siempre puedes hacer con el unas empanadillas para otro día). Si queda algo de caldito de tomate, añádelo a la bandeja para que coja sabor la berenjena por todas partes.

Mete la bandeja en el horno, y cuando hayan pasado 30 o 35 minutos ya estarán practicamente hechas (lo sabes si al pincharlas con un palito de pinchos notas la carne de la berenjena bien blandita).

Aun falta un detalle: trocea el queso en láminas finitas y colócalas encima de las berenjenas, o espolvorea con queso rallado y déjalas al grill unos cinco minutos más.

Y ya están listas para servir: contundentes y ricas.

viernes, 1 de enero de 2010

Patatas guisadas con Costillas

Un plato ideal para el invierno calórico a la par que sano y muy, muy calentito, pero que requiere un par de horas de preparación. El plato se puede preparar igual con costillas de cerdo, de cordero o de ternera.

Ingredientes (para dos personas)
2-4 costillas grandes troceadas en dados
3 patatas
2 hojas de laurel
1 chorizo
1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla
1 zanahoria
1 chorrito de vino
1 pastilla de caldo de carne
1 pizca de colorante alimenticio
1 chorrito de aceite de oliva

Forma de preparación:
Pelamos las patatas y las tronchamos (las cortamos de forma irregular), dejándolas en agua hasta que vayamos a utilizarlas.

Partimos la cebolla y el pimiento (si no se tiene fresco se puede utilizar de lata) en cuadraditos y reservamos.

Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas finas. El chorizo también lo partimos en rodajas.

Las costillas las enharinamos ligeramente. Encendemos el fuego, sin ponerlo al máximo (si usas vitrocerámica al 4 está bien) y echamos el aceite en una olla. Cuando este caliente añadimos las costillas y las doramos. Cuando tengan un buen color, se sacan de la olla y se reservan.

En el mismo aceite rehogamos el pimiento y la zanahoria y pochamos la cebolla. Cuando esté bien rehogadito añadimos el chorizo y lo dejamos un par de minutos. Después añadimos las costillas, el laurel, la pastilla de caldo (preferiblemente desecha) y finalmente las patatas. Rehogamos todos los ingredientes y añadimos el chorrito de vino.

Se cubre el guiso con agua abundante (tiene que quedar todo cubierto) y se deja hervir. Hay que vigilarlas frecuentemente para que no se queden sin caldo y para que no se peguen. Si no pones el fuego muy alto y remueves de vez en cuando saldrán perfectas.

Se deja hervir durante 30-40 minutos, y cuando la patata esté blandita y el caldo se haya reducido más o menos un tercio, estarán en su punto. Se retiran del fuego y servir.

A ver si te gustan como a mí.

Y por si tienes duda, aquí tienes la preparación en vídeo, con un par de toques especiales: