miércoles, 28 de noviembre de 2012

Solomillo de Cerdo al cava

Este plato es similar al Lomo de Cerdo con Manzana, pero con un poco más de tiempo. Los ingredientes que aquí damos son para dos personas.

Ingredientes
1 solomillo de cerdo de aproximadamente 1/2 kilo
2 patatas medianas
2 zanahorias medianas
2 manzanas
1/2 vaso de cava
1/2 vaso de agua
1 pastilla de caldo
1 cucharadita de miel
2 cucharaditas de mostaza
1 cucharadita de crema de vinagre balsámico
1/2 cucharadita de tomillo


Preparación
Calentamos el horno a 200 grados, en una fuente refractaria colocamos el solomillo de cerdo con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y lo metemos para que se vaya haciendo.

Mientras pelamos la patatas y las partimos en gajos pequeños, las lavamos y ponemos en agua y reservamos. Pelamos las zanahorias y las partimos en bastoncitos, reservándolas con las patatas. Cuando el solomillo lleva aproximadamente media hora, añadimos las patatas y las zanahorias.

Preparamos el caldo mezclando la miel, el vinagre, la mostaza y la pastilla de caldo, y cuando ya forma un puré homogéneo añadimos el cava y el agua, procurando que la mezcla quede bien disuelta. En este momento agregamos el tomillo y empezamos a regar abundantemente, tanto la carne como las patatas y zanahorias (el preparado nos debe llegar para regar unas tres veces). En esta primera regada aprovechamos para dar la vuelta al solomillo y que se dore por todas partes igual. Esta operación la repetiremos aproximadamente cada 20 minutos durante una hora.

Durante el tiempo de asado, pelamos la manzana, la cortamos en trozos con media cucharada de sal, media de azúcar y una bolita de mantequilla o margarina. Cubrimos con agua y  ponemos a hervir a fuego lento . Cuando casi se ha consumido el agua lo apartamos del fuego y lo pasamos por la batidora, para que quede una crema de manzana muy suave.

Una hora después (aproximadamente, como ya he dicho en alguna ocasión, cada horno es un mundo, y en unos puede tardar media hora más y en otros diez minutos menos) estará nuestro asado listo. Para saber si está en su punto la patata y la zanahoria debe estar dorada por fuera y blandita por dentro (casi deshacerse si se parte con un tenedor), y el solomillo ha de estar doradito casi por todas sus partes, es conveniente aprovechar cada regada de caldo para darle la vuelta y que se vaya haciendo por igual.

Se trincha la carne en filetitos y se sirve acompañada de las patatas y las zanahorias, regada con la salsa del asado. En una salsera aparte pondremos la crema de manzana y listo para comer.

Tenía pensado acompañar la entrada de una foto, pero no me ha dado tiempo ¡la comida ha desaparecido de los platos!. A ver si para la próxima llego a tiempo e ilustramos esta receta.
Publicar un comentario