martes, 18 de diciembre de 2018

Espárragos dos salsas

Era un clásico en las cenas de nochevieja. Igual que en Nochebuena era más común que pusieran lombarda  o sopa de marisco, en las cenas de Nochevieja nunca faltaban en casa los espárragos con dos salsas, incluso con tres. Mi madre ponía presidiendo el centro de la mesa una fuente con espárragos blancos y en los laterales de la fuente aparecían las salsas con los que podías acompañarlo.

Hace un par de meses leí un artículo sobre comida viejuna, que me hizo reir bastante, tanto por la evocación de este recuerdo como de la toma de conciencia de que este era un plato al que yo he recurrido en múltiples ocasiones (como ya conté en otra entrada) y que encajaba perfectamente en ese concepto de comida viejuna. Y yo me pregunto ¿acaso por este apelativo está menos buena?

No me he podido resistir, y aquí dejo, para que se disfrute en las fiestas venideras,  como yo lo hacía hace años, los espárragos dos salsas, un plato rico e hipersencillo de preparar para vestir la mesa. ¡No todo va a ser cordero y turrón!


Ingredientes
Espárragos blancos en conserva
Salsa Mayonesa

Para la salsa vinagreta
1 tomate
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
aceite de oliva
vinagre
sal

Preparación

Salsa Vinagreta:
Lavamos muy bien los vegetales. Pelamos y lavamos la cebolla. Secamos bien los vegetales.

Limpiamos los pimientos, quitándoles el tallo, las semillas y los nervios blancos interiores. Cortamos en cuadraditos y reservamos en una ensaladera.

Lavamos el tomate y eliminamos la parte leñosa del centro. Cortamos en cuadraditos e incorporamos a la ensaladera junto con el pimiento.

Picamos la cebolla en cuadraditos muy pequeños y agregamos a la ensaladera. Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal al gusto.



En una fuente (sacad la vajilla bonita, que es noche de festejos) disponemos los espárragos.

En una salsera, pondremos la salsa mayonesa, (que puede ser casera o en conserva) y en otra ensalader ponemos la vinagreta.

Y ya tienes un manjar viejuno que ofrecer en tu mesa navideña.

¡Felices Fiestas!


martes, 4 de diciembre de 2018

Bizcocho de yogur y manzana rallada

Hace un par de semanas, justo cuando publiqué la receta del bizcocho de plátano y frutos secos con cobertura de chocolate, estuve hablando de la versatilidad de la receta del bizcocho de yogur con mi amiga Marisa, quien me reveló el secreto de su versión del bizcocho de yogur. No sé si mi amiga sabía que en cuestiones de gastronomía yo no sé guardar un secreto, menos aún si el resultado me gusta tanto como este.

Pues bien, esta variante incluye en la masa, manzana rallada, que le da al bizcocho de yogur una jugosidad extraordinaria, aunque el sabor a manzana apenas se aprecia, acaso por un ligero toque ácido (que supongo que variará según el tipo de manzana que se utilice) que le va que ni pintado.

Bueno, yo os dejo la receta y ya juzgareis según vuestros gustos.
Ingredientes
2 manzanas
1 yogur (125 gr). Utilizamos el vaso de yogur como vaso medidor. Un vasito de yogur= 1 medida
1 medida de aceite de girasol (125 cl)
1 sobre de levadura (10-15 grs)
2 medidas de azúcar (Aprox. 200 grs de azúcar)
3 huevos
3 medidas de harina (Aprox. 225 grs de harina)



Preparación
En un bol batimos el yogur con la levadura, el aceite, la levadura, los huevos y la harina hasta conseguir una masa homogénea.

Lavamos y pelamos las manzanas. Las rallamos. (También podemos picarlas o cortarlas en pedacitos muy pequeños). Agregamos inmediatamente a la masa y mezclamos.

Preparamos el molde engransando con mantequilla, margarina o aceite de oliva. Podemos también utilizar papel sulfurizado (para hornear).

Ponemos el horno a calentar a 180º

Repartimos la masa por el molde y lo metemos al horno entre 30 y 40 minutos (depende del tipo de horno puede necesitar unos minutos más o menos).

Cuando el bizcocho está listo, sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos. Y estará listo para servir y degustar. ¡Espero que os guste! ....ah sí ¡Gracias Marisa!