martes, 22 de diciembre de 2015

Lombarda con manzana y criollo

¡Felices fiestas a todos los lectores de este blog!

Rara vez he conseguido hacer coincidir una receta tradicional ligada a algún tipo de festividad con el momento de su publicación (creo que sólo lo conseguí con el Potaje de Vigilia) pero hoy, os traigo la receta de un plato que no faltaba nunca en las navidades de mi casa, la lombarda.

La verdad es que con la lombarda me pasó como con la cebolla, de niña no podía ni verla ni olerla, y no entendía como nadie podía comerla ¡y encima decir que estaba buena! Mas tarde, ya rozando  la adolescencia me atreví a probarla...y me convertí en lombardera de por vida. El sabor de la lombarda mezclado con las manzanas y la butifarra (como la preparaba mi madre) se grabó firmemente en mi recuerdo.

Así que yo voy recuperando tradiciones gastronómicas y procuro preparar también este plato en el menú de las fiestas navideñas, que le da un color espectacular a la mesa y sirve muy bien para que además de una cena festiva sea también algo más equilibrada y nutritiva. Y porqué no decirlo, una solución también muy económica.




Ingredientes (para 4 personas)

1 lombarda de aproximadamente 1 kilo
1 cebolla
2 manzanas
2 chorizos criollos
1 dl de caldo o una pastilla de caldo en su defecto

Preparación

Lavamos la lombarda, la picamos y la cocemos, bien en olla normal (1 hora aproximadamente) o bien en la olla express (entre 5 y 7 minutos). Reservamos.

Pelamos la cebolla y la partimos bien menudita.
Cortamos en rodajas el chorizo criollo (también queda muy bien con butifarra).
Pelamos las manzanas y las partimos en cuadrados medianos.

En un sartén sofreimos la cebolla, y cuando está empezando a dorarse añadimos el chorizo criollo, cuando esté bien hecho añadimos los trozos de manzana.

Si en lugar de caldo utilizas una pastilla, es elmomento de añadirla al sofrito y por último incorporar la lombarda.

Si utilizas el  caldo, añade un poco al sofrito, deja que se consuma, añade la lombarda y el caldo restante.

Se deja rehogar todo junto durante unos diez o quince minutos a fuego lento.

Y ya está lista para vestir la mesa.

¡Feliz Navidad!
Publicar un comentario