martes, 18 de diciembre de 2018

Espárragos dos salsas

Era un clásico en las cenas de nochevieja. Igual que en Nochebuena era más común que pusieran lombarda  o sopa de marisco, en las cenas de Nochevieja nunca faltaban en casa los espárragos con dos salsas, incluso con tres. Mi madre ponía presidiendo el centro de la mesa una fuente con espárragos blancos y en los laterales de la fuente aparecían las salsas con los que podías acompañarlo.

Hace un par de meses leí un artículo sobre comida viejuna, que me hizo reir bastante, tanto por la evocación de este recuerdo como de la toma de conciencia de que este era un plato al que yo he recurrido en múltiples ocasiones (como ya conté en otra entrada) y que encajaba perfectamente en ese concepto de comida viejuna. Y yo me pregunto ¿acaso por este apelativo está menos buena?

No me he podido resistir, y aquí dejo, para que se disfrute en las fiestas venideras,  como yo lo hacía hace años, los espárragos dos salsas, un plato rico e hipersencillo de preparar para vestir la mesa. ¡No todo va a ser cordero y turrón!


Ingredientes
Espárragos blancos en conserva
Salsa Mayonesa

Para la salsa vinagreta
1 tomate
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
aceite de oliva
vinagre
sal

Preparación

Salsa Vinagreta:
Lavamos muy bien los vegetales. Pelamos y lavamos la cebolla. Secamos bien los vegetales.

Limpiamos los pimientos, quitándoles el tallo, las semillas y los nervios blancos interiores. Cortamos en cuadraditos y reservamos en una ensaladera.

Lavamos el tomate y eliminamos la parte leñosa del centro. Cortamos en cuadraditos e incorporamos a la ensaladera junto con el pimiento.

Picamos la cebolla en cuadraditos muy pequeños y agregamos a la ensaladera. Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal al gusto.



En una fuente (sacad la vajilla bonita, que es noche de festejos) disponemos los espárragos.

En una salsera, pondremos la salsa mayonesa, (que puede ser casera o en conserva) y en otra ensalader ponemos la vinagreta.

Y ya tienes un manjar viejuno que ofrecer en tu mesa navideña.

¡Felices Fiestas!


No hay comentarios: