martes, 24 de diciembre de 2019

Lombarda con butifarra y manzana

En alguna ocasión ya he dicho que soy fan de la lombarda en Navidad: me fascina ese color morado sobre los platos y lo deliciosa que me sabe. Para mi es algo tan típico de la gastronomía navideña como el turrón o los mazapanes.

Hace unos años publiqué una adaptación de la receta que traigo hoy, que es la original que se preparaba en mi casa cuando yo era una niña y que sigue siendo con mucho la receta que más me gusta para la lombarda. Además la hago con butifarras de mi carniceria de confianza, que están más ricas que otras que he probado y queda estupenda de sabor.

Tiene a su favor entre otras cosas que es un plato muy sabroso, nutritivo y económico. 
No voy a dar más rodeos, que aunque es fácil de preparar lleva su trabajito.
Ingredientes
Col lombarda (aproximadamente 1 kilo)
1 chorrito de vinagre de manzana, uva o vino
sal
2 manzanas
1 cebolla
aceite de oliva
1 par de dientes de ajo
1 ristra de butifarras  blancas pequeñas

Preparación
Lo primero que hemos de hacer es limpiar la lombarda: le retiramos las hojas exteriores y la limpiamos bien. Después cortamos la parte del tallo y abrimos a la mitad para poder cocerla mejor.

En una olla pondremos abundante agua a calentar, añadimos un chorrito de vinagre para evitar que la col pierda su color y dejamos hervir durante 15-20 minutos.

Cuando la col esté cocida la escurrimos y la dejamos enfriar, y después la trocemos en tiras no demasiado grandes.

Mientras preparamos los otros ingredientes: Pelamos y lavamos la cebolla y la picamos muy menudita. Pelamos los ajos y los fileteamos. Lavamos las manzanas, las pelamos y partimos en dados, y por último troceamos las butifarras en rodajitas.

En una cacerola ponemos aceite de oliva a calentar (dos o tres cucharadas), pochamos la cebolla y cuando empiece a dorarse agregamos el ajo y la butifarra; una vez que la butifaarra haya cogido color, incorporamos la manzana, salteamos un par de minutos y agregaremos la col lombarda troceada. 

Lo rehogamos todo junto durante 15 o veinte minutos (dependiendo de si te gusta la lombarda más pasada o más crujiente) y tendremos nuestro festivo plato listo para servir.



2 comentarios:

perfume dijo...

Tiene una pinta colosal además esta muy bien explicada parece fácil tal como lo explicas, seguramente me animare hacer la receta, muchas gracias.

naturline dijo...

Que receta más deliciosa, a demás lo explicas muy bien, hace que sea fácil de hacer la receta y lo más seguro que la haga.
Muchas gracias por la receta.
Un saludo