martes, 21 de junio de 2016

Melón con jamón

Llega el verano, y con los calores apetecen comidas que nos refresquen.

Uno de mis clásicos veraniegos en las comidas y en las cenas es un plato de una sencillez extrema y que tendrás preparado en menos de cinco minutos, melón con jamón.

Ingredientes (para cuatro personas)

Medio melon (kilo y medio aproximadamente)
200 gramos de jamón ibérico (o en su defecto vale con jamón serrano, pero cuanto mejor sean la calidad del jamón y del melón más se disfruta este plato)

Preparación

La forma de presentar este plato variará mucho en función del tiempo que tengamos o de donde lo vayamos a presentar, así que yo os cuento las diferentes presentaciones que he hecho:

Ensalada
Se calcula una raja de melón por persona, (generosa), y se trocean en cuadraditos no muy grandes, pero tampoco diminutos que no se puedan pinchar.
Se deshacen en tiras no demasiado finas unas tres o cuatro lonchas de jamón por persona. Se mezcla todo en un bol y se comparte en el centro de la mesa.



Brochetas  (para cuatro brochetas)
Así lo preparo cuando quiere tener las raciones individuales y presentarlo en sociedad (la ensalada solo la pongo en familia).
Sacamos 16 bolas de melón tamaño canica grande, y hacemos  otros tantos tubitos de de jamón.  En cada brocheta ensartamos una bola de melón y un tubito de melón alternativamente hasta que tenemos cuatro elementos de la serie. Montamos todas las brochetas y están listas.


Bocaditos de melón y jamón
Así es como le gustan a mi peque.
Partimos un par de rajas de melón no demasiado grandes por persona, y partimos el melón en triangulitos.
Después vamos envolviendo los triangulitos en tiras de jamón, (podemos pinchar con un palillo para que no se deshagan los paquetitos) y lo servimos.



No hay comentarios: