martes, 15 de noviembre de 2016

Sandwich de fiambre de pavo

No hay nada más apañado para salir de paso y comer algo que hacerse un bocadillo, o (y gracias a la apropiación indebida de anglicismos) si el relleno va entre rebanadas de pan de molde, hacerse un sandwich. Semánticamente, ambas palabras ( la española y la inglesa) vienen a significar lo mismo: almuerzo custodiado por rebanadas de pan. Pero...¿alguien en su sano juicio llamaría bocadillo a cualquier cosa que no fuese en pan de tahona u obrador de toda la vida?

Es sabido ya que el origen del término sandwich se debe a la afición al juego del Conde de Sandwich, que en una de sus timbas estaba tan absorto por el juego que pidió a su cocinera que sirviera de cena "cualquier cosa entre dos trozos de pan" para no tener que parar el juego y poder comer mientras. De ahí que se extendiese por metonimia el apellido del conde al bocadillo inglés.

Por suerte, gracias a la riqueza de la lengua, podemos admitir y usar ambas palabras, y podriamos decir que está ampliamente extendido en España la asociación del sandwich a los bocadillos hechos con pan de molde (hasta el punto que encontramos en las charcuterias queso de sandwich, cortado con el tamaño de una rebanada de pan de molde).

Pero dejémonos ya de orígenes y vamos al lío, o cómo preparar un delicioso sandwich para tu próxima cena frugal. He aquí el vídeo:

Y por supuesto, receta escrita para los amantes de las letras.

Ingredientes (para cuatro sandwiches)
Unas hojas de lechuga o unos 100 gramos de ensalada preparada (al gusto, pero la ideal es la cuatro estaciones, con un poquito de col lombarda, zanahoria y a veces hasta canónigos, rúcula y escarola, dependiendo de la marca)
2 tomates kumato
1/4 de cebolla
Ocho rebanadas de pan de molde
Ocho lonchas de fiambre de pavo
cuatro lonchas de queso para sandwich
Mayonesa
Aceite de oliva (una cucharada)

Preparación
Lavamos la lechuga (da igual, aunque venga lavada, yo soy maniática en esto) y la picamos para que quede en trozos o tiras finas.

Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas finas.

Lavamos el cuarto de cebolla y partimos en tiras lo más finas posible.

Montamos el fiambre: una loncha de pavo, una de queso y rematamos con otra de pavo.

Tostamos el pan, bien en tostadora eléctrica o bien en plancha/parrilla con un pelín de mantequilla.

En una sartén ponemos a calentar una cucharada de aceite de oliva, y cuando está caliente vamos pasando nuestras lonchas preparadas, vuelta y vuelta.

Montamos el sandwich de la siguente manera: en la rebanda inferior untamos una cucharadita de mayonesa. Cubrimos la mayonesa con tiras de lechuga picada. Sobre la lechuga colocaremos dos o tres rodajas de tomate kumato, y para terminar con los vegetales añadimos unas tiras de cebolla encima del tomate. Coronamos con una de las lonchas de fiambre preparado que hemos pasado por la plancha, y tapamos con otra rebanada de pan.

Y ya están listos nuestros sandwiches. Para la pelicula de esta noche o para la partida. Igual de ricos y nutritivos.

No hay comentarios: