miércoles, 26 de marzo de 2014

Calderillo de Arguiñano

Al menos han pasado diez años desde que me compre el libro de Karlos Arguiñano, 1069 recetas de cocina, libro que uso al menos cinco o seis veces por temporada en busca de nuevas preparaciones.

Hace un par de años empecé a buscar una nueva forma de hacer un guiso con carne y encontré una receta llamada Calderillo. La primera vez que la hice me sorprendió la diferencia de sabor con un ragout, usando unos ingredientes tan parecidos, así que la añadí a los guisos habituales que hacemos en casa.

Aquí tenéis el vídeo:
Y aquí va la receta, no es exactamente igual que la original, he adaptado las proporciones y los ingredientes al gusto de mis comensales:

Ingredientes (para 2/3 raciones)
3 patatas
1 zanahoria
1 guindilla
1 tomate
1 lata de pimiento morrón
2 cucharaditas de vinagre de jerez
1 ajo
sal
1 cebolla
1/2 kilo de carne de ternera en dados (ragout, morcillo, etc)
aceite de oliva
perejil
pimienta


Preparación
Lavamos todas las verduras y hortalizas. Pelamos las patatas, las triscamos en trozos no muy grandes y las reservamos en agua.

Pelamos la zanahoria, la cortamos en cuadraditos. Hacemos lo mismo con la cebolla y el ajo.
Eliminamos el líquido de la conserva de los pimientos, los lavamos y los partimos en trozos pequeñitos.
Picamos el tomate también en trozos pequeños.

En una olla ponemos un par de cucharadas soperas de aceite de oliva y rehogamos la cebolla, el ajo, la zanahoria, el tomate y el pimiento, y encima ponemos la carne. Salpimentamos, añadimos la guindilla, el vinagre y agregamos un vaso de agua, dejamos hervir todo junto cerca de una hora, a fuego medio y con la olla tapada.

Por otro lado freímos las patatas y las reservamos. Cuando el guiso lleve unos cincuenta minutos añadimos las patatas, una pizca de perejil picado y lo dejamos todo junto otros 10 minutos.

Y ya está listo para servir. A ver si os gusta tanto como a nosotros la receta del Sr. Arguiñano.

No hay comentarios: