sábado, 23 de marzo de 2013

Cocido Madrileño

Mi Cocido Madrileño
Desde pequeña fue una de las legumbres que más me gustaban, por no decir la que más. Era una delicia disfrutar los domingos invernales de la comida, primero un buen plato de sopa con fideos, y de segundo los garbanzos con todo su acompañamiento. Una fiesta para los sentidos que siempre me fascinó.

Hoy traigo la receta del Cocido madrileño como se preparaba en mi casa y os lo acompaño del vídeo para que quede todo mucho más claro. Es una receta muy laboriosa, pero de resultados muy gratificantes. Por un lado es contundente, consta de primer y segundo plato y es muy adecuado para los días frios (si, dicen que ha entrado la primavera, pero aun hay días fríos en los que poder disfrutarlo), y además se trata de un plato que te dará muchas segundas oportunidades con lo que sobre: Sopa Pastor, Ropa Vieja, Garbanzos al ajillo...Estais a tiempo de poner unos garbanzos en remojo.

Ingredientes:
250 grs de garbanzos

Carnes:
1 chorizo
1 morcilla
1 trozo de tocino
1 punta de jamón
1 hueso
1 cuarto de pollo
1 trozo de unos 200 grs de morcillo o falda

Verduras:
1 puerro
1 trozo de apio
1 nabo
2 patatas
2 zanahorias
1 trozo de repollo

Preparación 
La noche anterior debemos poner en remojo los garbanzos con un puñado de sal.

En una olla grande ponemos agua a calentar y añadimos los garbanzos (previamente remojados) y los dejamos cocer. Iremos desespumando cada vez que veamos que se ha formado espuma en la superficie durante todo el proceso.

Unos 45 minutos después añadimos la carne (toda la carne) y si es necesario añadimos  un poco más de agua, en el cocido es fundamental que nunca nos quedemos sin caldo .

Después de una hora y media añadimos la verdura y dejamos hervir todo junto durante cerca de otra hora.

Una vez que está todo bien cocido podemos apartar unos dos cazos de caldo por comensal en un cazo, añadimos un puñado de fideos por comensal y los hervimos, y ya tenemos el primer palto de cocido.

El segundo plato de cocido lo haremos colocando en el plato una ración generosa de garbanzos, un trocito de cada una de las carnes y un trocito de cada una de las verduras, un pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Y estará listo para servir.


Publicar un comentario