sábado, 25 de enero de 2014

Palitos de merluza

Muchas veces es un problema darle pescado a los niños (y algunas veces también a los adultos) En mi casa es más fácil que la peque coma pescado a que lo hagan los mayores, así que utilizo un remedio infalible: los palitos de merluza. Y como los precocinados saben a cualquier cosa menos a merluza, yo los hago caseros (como los sanjacobos) y así me aseguro el éxito.

Ingredientes

1 filete de merluza sin piel y sin espinas por persona
1 huevo
pan rallado
sal
aceite de oliva

Preparación

Cortamos los filetes de merluza en trozos más o menos iguales, si hay alguna espina que detectemos mientras los cortamos se retiran,y no está de mas dedicar unos minutos para eliminar todas las que encontremos. Venden unas bolsas de filetes de merluza congelados que vienen prácticamente limpios de espinas, pero aún así siempre se cuela alguna . Los secamos bien con papel absorbente y les echamos una pizca de sal.

Batimos el huevo y rebozamos los trozos de merluza.

En un plato echamos pan rallado y empanamos nuestros palitos de merluza.

Calentamos el aceite en una sartén y con el aceite caliente pero sin que esté a fuego muy fuerte los vamos friendo hasta que estén bien doraditos por ambos lados.

Y listos.

Puedes acompañarlos con una ensalada de tomate y cebolla por ejemplo.


sábado, 18 de enero de 2014

Flamenquines

Aprendí a hacer este plato hace muchos años y es uno de mis favoritos. Lleva un poco de tiempo prepararlo pero luego puedes reservarlo para el momento en que mejor te venga. Lo puedeshacer en grandes cantidades y congelarlo para usarlo en otras ocasiones.

Es un plato que va bien en invierno y en verano, y a los peques les suele gustar mucho, ya que es muy sabroso.

Antes os dejo vídeo:


Ingredientes

3 filetes de cinta de lomo adobada por persona
ajo
perejil
jamón serrano
huevo
pan rallado

Preparación

Picamos el jamón muy pequeñito, pelamos el ajo y lo picamos también casi diminuto. Mezclamos el jamón, el ajo y el perejil y reservamos.

Rellenamos cada filete de cinta con un par de cucharaditas de la mezcla que hemos preparado y lo enrollamos. Si no te aguanta enrollado puedes usar un par de palillos.

Batimos el huevo y preparamos una bandeja con pan rallado. Primero pasamos  los rollitos por el huevo y luego por el pan rallado.

Terminamos poniendo una sartén con aceite y freímos los rollitos hasta que estén bien doraditos. Si no lo has hecho ya, retira los palillos antes de servir. Nadie tiene porque saber tus truquillos.

Truquillos
Cuando aprendí la receta la señora a quien se lo vi hacer, utilizaba filites de cinta de lomo adobada cortada en forma de libro. Es más fácil hacer el rollo, pero también es verdad que es más fácil que se quede crudo, así que yo prefiero filetes normales.

Si no los vas a consumir todos puedes congelarlos y dejarlos preparados para otro día

sábado, 11 de enero de 2014

Mini hamburguesas

Muchas veces tenemos que adaptar el menú a los más pequeños de la casa. A mi me gustan mucho las hamburguesas, pero me gustan las preparadas en casa, con su carne picada de la que sabes la procedencia y los vegetales recién cortados. Sin embargo a mi peque, una hamburguesota completa no le dice mucho, así que hago esta receta de minihamburguesas, que si que le gustan.

Se pueden acompañar de ensalada y patatas fritas por ejemplo, y están muy buenas.

Que no falte el vídeo:

Ingredientes
1/2 kilo de carne picada de ternera, cerdo, pollo, mixta (a mi me gustan de ternera).
1 huevo
1 ajo
perejil
pan rallado

Preparación

Pelamos y picamos el ajo muy pequeñito.

En un bol batimos el huevo y lo mezclamos con la carne, el ajo picadito y el perejil.

En un plato ponemos pan rallado y vamos tomando bolas no muy grandes, pero tampoco muy pequeñas y empanándolas, las aplastamos y las reservamos.

Cuando ya tenemos toda la carne empanada ponemos una sartén con aceite abundante a calentar y cuando está caliente vamos friendo las mini hamburguesas, para que queden doraditas.

Y ya está.
Fácil, rápido ¡y a los peques les encanta!.

sábado, 4 de enero de 2014

Bizcocho de yogur, naranja y chocolate

Tomando como punto de partida el bizcocho de yogur, y a sabiendas que la versión con chocolate está de vicio, aquí viene la fusión de los dos bizcochos.

La combinación de las capas es lo más engorroso pero merece la pena.
El vídeo:


Ingredientes

1 yogur natural
1 naranja
1 sobre de levadura
1 medida (vaso de yogur) de aceite
1 medida de chocolate en polvo a la taza
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
3 huevos

Preparación

Exprimimos la naranja y rallamos la cáscara, y lo reservamos.

En un bol grande mezclamos el yogur, los huevos, el aceite, el azúcar, el zumo de naranja y la harina hasta que queda una masa homogénea. Separamos la preparación en dos recipientes con medidor para que sean cantidades equivalentes.

En una de las partes añadimos  la ralladura de naranja, y en la otra el chocolate.

En un molde previamente engrasado vamos montando las capas con chorritos concentricos, uno de naranja, uno de chocolate (si lo prefieres en dos colores pero sin filigranas, pon primero la capa de chocolate y luego la de naranja, o viceversa).

Precalentamos el horno a 180 grados y lo metemos en el horno 45 minutos (teniendo en cuenta las particularidades de nuestro horno) y haciendo la prueba del palito para comprobar que está bien hecho en el interior.

Y queda buenísimo.

Esta es la pinta sin desmoldar.


Y así me queda al corte.